23 de junio de 2015

MI RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA CESÁREA

Continuando con la publicación donde conté a detalle mi experiencia con la cesárea y los tres días que estuve en la clínica, escribo hoy cómo me fue con la recuperación en casa.

1.- Loquios: El sangrado fue abundante durante los 3 días que estuve en la clínica (al punto que tuve que usar pañales postparto), pero para cuando regresé a casa pude usar toallas higiénicas femeninas como si se tratase de una menstruación regular. Este ligero sangrado duró 4 días más y no requirió mayor cuidado adicional.

2.- Herida: Para proteger la herida de la humedad y los roces, me pusieron un parche impermeable que el mismo ginecólogo retiró a los quince días de haber dado a luz. Esto quiere decir que no lavé la herida, no tuve que aplicarme ningún medicamento tópico, ni tuve restricciones para bañarme durante todo ese tiempo que lo tuve puesto. Me quitaron los puntos ese mismo día que me retiraron el parche y el dolor fue casi imperceptible. La herida externa estaba cerrada por completo, pero tuve picazón en esa zona por tres meses (aparentemente por la cicatrización). Oficialmente el corte de la cesárea demora en cicatrizar dos años (en todas sus capas)  y es por eso que se recomienda esperar dos años para volver a tener hijos.

3.- Medicinas: Debido a que no hubo infección ni riesgo de ésta, sólo me recetaron para la casa unos analgésicos para el dolor que tomé religiosamente durante 10 días. Hubo días que pretendí no tomarlos porque pensé que me sentía mejor, pero FUE UN GRAVE ERROR. El dolor era tan agudo que lloré peor que recién nacida, y decidí desde entonces no hacerme la valiente por tonterías. Los tomé por el tiempo indicado y, como buena mamá primeriza que desconfía del ginecólogo, me aseguré que no interfirieran con la lactancia usando esta página para corroborarlo http://e-lactancia.org/

4.- Lactancia: Durante los 3 días que estuve en la clínica la lactancia fue para mí muy complicada (por el dolor de la incisión, por el poco desarrollado reflejo de succión de mi hija, por los medicamentos que retrasaron la bajada de leche, etc.). Yo pensé que al llegar a casa la cosa sería más fácil, pero no fue así en lo absoluto. Para leer mi drama con la lactancia pueden leer la publicación entera que le dediqué a esa batalla dando click aquí.

5.- Ejercicios y esfuerzo físico: Mi médico me sugirió las dos primeras semanas mantenerme en actividad ligera (caminar un poco, levantarme de la cama sola, etc,) y no cargar nada que pese más que mi bebé. Pasados los 4 meses postparto pude por fin empezar a hacer ejercicios cardiovasculares y abdominales con normalidad para intentar bajar esos jamones que me colgaban de la panza. De todas formas cumplir esos tiempos y esas restricciones aseguraron una buena cicatrización interna y externa de mis incisiones. 

6.- Piel, estrías y línea alba: Después de dar a luz la piel de mi barriga adquirió una tonalidad bastante oscura y una apariencia de globo desinflado. Esto lógicamente se debió al esfuerzo que tuvo que hacer mi piel para estirarse, pero igual YO LO ODIABA y evitaba ver esa parte de mi cuerpo en lo posible. Felizmente el tono oscuro de mi piel desapareció en 2 meses, el globo desinflado se tensó en 3 meses y la línea alba (mancha negra que atraviesa la barriga desde los senos hasta el pubis) desapareció en 7 meses por completo. Las estrías que me aparecieron atrás de las rodillas (sí, atrás de las rodillas pero sin embargo ni una sola en la barriga! plop!) tuvieron una tonalidad bastante rojiza -violácea los primeros 6 meses y espero que en aproximadamente un año se vuelvan blancas (con suerte casi imperceptibles).

7.- Peso: Salí del hospital con una panza de embarazada de 6 meses y con aproximadamente 7 kilos menos. En el transcurso de las siguientes 2 semanas bajé un par de kilos más y a los 4 meses postparto mi barriga se desinfló por completo (pero los jamones secos me seguían colgando). El peso restante (6 kilos) eran MI sobrepeso y sigo en proceso de perderlos. 

8.- Intestinos: Una de las consecuencias más comunes de la cesárea es el intestino perezoso y yo lo sufrí en carne propia. Si bien es cierto yo di a luz por cesárea, les aseguro que cada vez que iba al baño sentía que "daba a luz naturalmente". El proceso previo al llegar al baño era dolorosísimo. Me venían contracciones intestinales que me tiraban literalmente al suelo de dolor y el proceso de eliminación era aún peor. Felizmente esta condición suele corregirse por sí sola y a mí me duró solamente 4 semanas. 

9.- Comida: Me dieron dieta blanda el primer día en el hospital y para cuando llegué a casa ya comía de todo. Me recomendaron mucho líquido (en cualquiera de sus modalidades) para facilitar el tema de la lactancia y ninguna restricción en cuando a los sólidos. No hice dieta inmediatamente ya que no es recomendable, pero me aseguré de consumir  las caloría necesarias mientras amamantaba (2000 - 2500 diarias). 

10.- Menstruación y anticoncepción: Tengo entendido que la regla puede demorar hasta un año en regresar si se está dando de lactar, pero en mí sólo demoró 3 meses. A partir de ese momento, mi ginecólogo decidió que el mejor método para cuidarme de un posible embarazo sería con la píldora anticonceptiva (previo estudio ecográfico de mis quistes, por supuesto). Las relaciones sexuales pueden retomarse después de 40 días postparto con normalidad.

Y si te ayudó esta publicación, puedes leer también:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...